Durante siglos se ha fracasado en la tarea de englobar en una sola definición la enorme complejidad y multitud de aspectos y variantes que presenta el dolor.

La definición más aceptada es la que define el dolor como una experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a una lesión tisular presente o potencial, o que se describe en términos de dicha lesión.

La clave de esta definición es la ruptura entre dolor y lesión tisular, es decir, en palabras sencillas si un paciente experimenta dolor, podemos afirmar que ese paciente sufre dolor, tenga o no un daño objetivo asociado.

El dolor, y su percepción, va intrínseco en cada persona, por ello su tratamiento precisa de una atención personalizada de cada caso. En esta línea, el objetivo del Dr. Martínez Molina es ofrecer a los pacientes un manejo completo e individualizado del dolor para conseguir mejorar su calidad de vida. Siempre con un análisis, diagnóstico y posterior tratamiento completamente personalizado.

Tipos de dolor

Dolor nociceptivo

Este tipo de dolor es aquel cuyo origen es la información procedente de cualquier tejido / órgano del cuerpo. Puede provenir de huesos, músculos, tendones o también de órganos internos.

Dolor neuropático

Se define como el dolor iniciado o causado por una lesión primaria o disfunción del sistema nervioso.

Dolor psicógeno

Se trata de un dolor que no puede ser atribuido a una causa orgánica. Se trata de un dolor localizado en una o varias zonas de cuerpo que genera el suficiente malestar en el paciente como para requerir atención médica. Puede tener relación con factores sociales como la ansiedad, el estrés y se suelen asociar a afecciones psicológicas como la depresión.

Dolor de columna

Uno de los dolores más frecuentes, y del que con más asiduidad nos quejamos, es el dolor de espalda. El dolor podría estar causado por: uso excesivo (sobrecarga), distensión muscular o lesión en los músculos, en los ligamentos y en los discos y articulaciones que sostienen la columna vertebral. Suele ser un dolor muy incapacitante, que en algunos casos se resuelve de forma espontánea en unos pocos días, sin menospreciar a un grupo importante de paciente que sufren afecciones mas intensas que requieren de tratamiento farmacológico o de procedimientos intervencionistas para el tratamiento y alivio del dolor.

¿Necesitas una consulta?

Mejorar tu calidad de vida solicitando un análisis, diagnóstico y tratamiento completamente personalizado.

¿Necesitas una consulta?