dolor de cabeza

La cefalea es un dolor o malestar que se localiza en cualquier parte de la cabeza. Puede producirse por múltiples causas (predisposición familiar, alcohol, medicación , ayuno, trastornos del sueño, estrés).

Tipos

> Cefalea tensional: suele ser un dolor por toda la cabeza, opresivo, recurrente con una duración de hasta una semana.

> Cefalea en racimos: se presenta mas frecuentemente en hombre de 30 a 40 años, sus manifestaciones son (congestión nasal, edema y sudoración).

> Migrañas: Se presentan en dolor pulsátil en la mitad del cráneo junto a síntomas como náuseas, vómitos, sonofobia. Son cefaleas de alta intensidad y pueden llegar a manifestarse en forma de destellos luminosos, alteraciones del habla y alteraciones en la sensibilidad o motoras.

Síntomas

Dolor de diversas características, duración e intensidad en función de su causa. De forma visible puede acompañar diversos signos como edema en los párpados, lagrimeo, enrojecimiento de los ojos.

Causas

Estas son las causas más comunes que pueden desencadenar la cefalea o agravarla en el caso de que exista previamente:

• Hereditarias
  • Alteraciones hormonales (Embarazo, menstruación).
  • Estrés.
  • Alimentos: chocolate, cacao, vainilla, plátano, frutos secos, cítricos, aditivos de comidas basura, salchichas, quesos fermentados, picantes (alimentos que contengan sustancias con tiramina, glutamato monosódico).
  • Consumo de alcohol: independientemente del tipo, sin embargo, los vinos tintos que contienen taninos suelen desencadenar migraña con mayor frecuencia.
  • Cambios climáticos.
  • Falta o exceso de sueño.
  • Fármacos.

Tratamientos

En función de la cefalea que sufra el paciente el tratamiento puede variar. En general en los casos mas leves y sencillos el tratamiento farmacológico suele ser suficiente. En los casos mas complejos se pueden realizar infiltraciones y técnicas de neuromodulación para alivio del dolor.

Solicitud de información

Mejora tu calidad de vida solicitando un análisis, diagnóstico y tratamiento completamente personalizado.

ENVIAR